La pasión por las tácticas y el miedo a la estrategia
No puedo evitar hablar de este tema. Son muchas las reuniones en las que he sido testigo siempre del mismo problema: Foco total en las tácticas de Internet, cero definición de estrategia.
Los conceptos son claros:
Acordar en una reunión que tu negocio necesita "conocer más a los clientes para poder influir mejor en su decisión de compra" es hablar de estrategia.
Discutir sobre el envío de emails masivos, encuestas en línea, tener un blog corporativo, hacer un grupo en Facebook y dar de alta una cuenta en Twitter es hablar sólo de tácticas.
Entonces, si el proceso de planeación es: objetivos --> estrategias --> tácticas, porqué las empresas empiezan por las tácticas? Porqué se ignora la estrategia por completo? Claro, la pasión por las tácticas es fácil de explicar. Las tácticas en Internet por lo general:
Son fácil de implementar
No necesitan de mucha inversión (sólo tiempo)
No requieren de aprobación, ni del involucramiento de mucha de gente.
Sacar una cuenta en Twitter? 5 minutos. Escribir un email masivo? 10 minutos. Hacer un grupo en Facebook? Otros 5 minutos.
Por el contrario, definir la estrategia es algo que da miedo. Hablar de estrategia es describir resultados, no acciones (tácticas). Y al hablar de resultados, existe la posibilidad de fracaso. Y claro, a nadie le gusta tomar el crédito en un fracaso.
Para muchas empresas, enfocarse en las tácticas es lo más fácil, lo más práctico. El problema es que cuando las tácticas no funcionan, le echan la culpa a la estrategia. Si, la estrategia que nunca definieron.